fbpx

Una VPN ( Virtual Prívate Network ) o Red Privada Virtual en español, es un tipo de tecnología de red que permite conectar uno o varios equipos, ya sean computadores, smartphone, tablets o consolas de video juegos, a una red privada local utilizando Internet. Las empresas suelen utilizar estas redes, para que sus empleados desde sus casas, hoteles, etc, puedan conectarse a recursos corporativos que de otro modo solo podrían ser accedidos de manera física en las instalaciones de la empresa.

Una buena descripción la hace también Wikipedia :

Es una tecnología de red de ordenadores que permite una extensión segura de la red de área local (LAN) sobre una red pública o no controlada como Internet .

https://es.wikipedia.org/wiki/Red_privada_virtual

¿Cuán segura es nuestra conexión?

Usamos Internet pero no sabemos los procesos que detrás de esta simple acción acontecen; cuando usted solicita ver una pagina cualquiera, desde un navegador web, comienza una transmisión constantes de datos, desde los servidores que alojan dichos recursos hasta nuestro equipos, inclusive el solicitar esos recursos, generan datos que notifican por esa vía nuestras intenciones. Todo ese tráficos de datos viaja sin seguridad alguna; por decirlo de alguna manera y haciendo una analogía, el medio por el que se transporta los datos podríamos asociarlo a una autovía pública, donde cualquiera puede entrar en ella para viajar y no solo viajar, si no saber también que otros vehículos viajan en ella; hacia dónde viajan, en que dirección, que transportan o si se detienen en su largo camino.

Una analogía que describe la conexiones VPN.

Imagínese una VPN como un túnel exclusivo, que se construye paralelo a esa autovía y es usted el único usuario que tiene permiso de utilizarlo. Esta cualidad impide a los demás usuarios de la autovía, saber que pasa dentro de ese túnel, quien viaja, que coche usan, que transportan, y menos cuando, ni como lo haces. Solo usted puede hacer uso de el y solo usted sabe lo que en el transporta.

Un concepto práctico de las VPN.

Así de simple es el concepto bajo el cual funciona una VPN. Cuando usted en su ordenador activa la conexión de una VPN, un túnel virtual es creado en esa autovía que es la Internet, desde su ordenador hasta el servidor que presta el servicio de conexión, impidiéndole inclusive a su operador de servicio o ISP, saber que uso hace usted de su conexión. Por esa cualidad las empresas privadas adoptaron el uso de las VPN en sus corporaciones, porque les daba la libertad, de tener filiales en cualquier parte de mundo y aun así poder enlazar y compartir sus datos corporativos de manera segura, entre sus sucursales. Esto les dio a sus empleados esa libertad, para acceder a la red privada de sus empresas, desde cualquier lugar sin riesgos que terceros supervisaran sus comunicaciones.

¡Te pueden interesar!